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El laboratorio es un lugar de trabajo en el que se realizan los experimentos diseñados previamente para contrastar una hipótesis por medio de resultados observables cualitativamente o cuantitativamente. Es por ello, que debe ser un lugar agradable que invite a pensar y a reflexionar sobre el problema por resolver o por observar, y para esto, debemos mantenerlo limpio, cuidar los instrumentos y colocar cada cosa en su lugar, así como mantener y poner en práctica las medidas de seguridad personal, tales como el uso de la bata de laboratorio.
Como ciencia, la química estudia la composición, propiedades y transformaciones de la materia a nivel microscópico. Analiza las partículas y las fuerzas que mantienen unida la materia en su microestructura.
Aprovecha el conocimiento de las propiedades de una sustancia para identificarla o para utilizarla con unos fines concretos. El aspecto más importante de la química es probablemente el estudio de las transformaciones de unas sustancias en otras, esto es, el estudio de las reacciones químicas (el porqué y el cómo ocurren estas reacciones).
Las actividades de laboratorio están diseñadas para llevar a la práctica los conceptos fundamentales que se imparten en teoría y así involucrarse experimentalmente con la ciencia. En los instructivos de cada práctica encontrará una introducción, objetivos, materiales y equipo, procedimiento y por último una guía de trabajo, la cual debe ser resuelta durante el tiempo que dure el laboratorio.
La finalidad que se ha trazad o con es te manual, es que sirva de vehículo y permita que el encuentro de los estudiantes con la química general sea motivador, didáctico, en lo posible correctivo y muy formativo, buscando incansablemente estimular la intuición química en los estudiantes a partir del entrenamiento experimental y con un enfoque claramente sostenible de dicha ciencia como aporte fundamental en la conservación del medio ambiente.
Los aprendizajes que se plantean en la subárea de Biología, son continuación de lo abordado en las Ciencias Naturales del Ciclo de Educación Básica con relación a los seres vivos: ¿Cómo están constituidos? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo se relacionan entre sí y con el medio que habitan? ¿Cómo se reproducen? ¿Cómo han surgido y evolucionado a lo largo de la historia del planeta? También los referidos a la salud integral, el cuidado y protección del ambiente y la investigación de los problemas susceptibles al estudio de la Biología, mediante el auxilio de la Física, Química y otras ciencias.
En tal sentido, la subárea incluye aprendizajes que permiten la integración de la Física y la Química, las cuales también constituyen las Ciencias Naturales, sin dejar al margen las Matemáticas y las Ciencias Sociales, porque en el paradigma impulsado desde el Curriculum Nacional Base, el aprendizaje es integral. Por ejemplo, el estudio de las enfermedades relacionadas con la reproducción humana y sus consecuencias o los referidos a la composición biomolecular de los seres vivos que se abordan en las otras subáreas, desde otro enfoque.