17 Cursos
Los aprendizajes que se plantean en la subárea de Biología, son continuación de lo abordado en las Ciencias Naturales del Ciclo de Educación Básica con relación a los seres vivos: ¿Cómo están constituidos? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo se relacionan entre sí y con el medio que habitan? ¿Cómo se reproducen? ¿Cómo han surgido y evolucionado a lo largo de la historia del planeta? También los referidos a la salud integral, el cuidado y protección del ambiente y la investigación de los problemas susceptibles al estudio de la Biología, mediante el auxilio de la Física, Química y otras ciencias.
En tal sentido, la subárea incluye aprendizajes que permiten la integración de la Física y la Química, las cuales también constituyen las Ciencias Naturales, sin dejar al margen las Matemáticas y las Ciencias Sociales, porque en el paradigma impulsado desde el Curriculum Nacional Base, el aprendizaje es integral. Por ejemplo, el estudio de las enfermedades relacionadas con la reproducción humana y sus consecuencias o los referidos a la composición biomolecular de los seres vivos que se abordan en las otras subáreas, desde otro enfoque.
El área Instalación de Software proporciona a la y al estudiante los conocimientos básicos relacionados con los componentes del computador, que le permiten identificar los elementos internos y externos de éste, así como, los periféricos de entrada y salida, que favorecen la instalación de programas y la creación de la red local (LAN) y de esta manera diseñar el sistema de comunicación interna utilizando los recursos disponibles en la institución en que se desempeña.
En el presente curso el estudiante aprenderá a programar una computadora el cual es un proceso de componer y organizar un conjunto de instrucciones. Éstas le indican a una computadora/software qué hacer en un lenguaje comprensible para la computadora. Estas instrucciones pueden presentarse en diferentes lenguajes, tales como Java, Visual Basic, JavaScript, HTML, Python, Ruby, C++, Rust, Etc.
Usando un lenguaje apropiado, puedes programar/crear todo tipo de software. Por ejemplo, un programa que ayude a científicos con cálculos complejos; una base de datos que almacene grandes cantidades de datos; un sitio web que permita a la gente descargar música, o un software de animación que permita a la gente crear películas animadas.
En esta subárea se estudian los enfoques, las teorías avanzadas en informática y su aplicación eficiente y efectiva en situaciones de la vida diaria, tanto dentro del aula como fuera de ella. Tiene como propósito desarrollar las competencias del siglo XXI en los y las jóvenes estudiantes, incentivándolos(as) a realizar prácticas innovadoras, aplicando la tecnología como medio para el desarrollo de potencialidades cognitivas, psicológicas y valorativas, mediante un aprendizaje significativo y globalizado. Propicia el análisis, el pensamiento reflexivo y creativo, así como, el perfeccionamiento de destrezas y habilidades tecnológicas para la construcción de los aprendizajes de forma colaborativa, como miembro responsable y activo, de la Sociedad del Conocimiento.
El curso de expresión artística está dirigida específicamente al área musical. Se pretende desarrollar la personalidad del alumno y sus capacidades, favoreciendo a la vez la sensibilidad musical y el placer estético desde los conocimientos que se adquieren. Así también poder estimular la creatividad y la expresión a través de un instrumento musical dando la capacidad de un mundo de posibilidades positivas para la vida del estudiante.