16 Cursos
La formación que se imparte en la subárea de Laboratorio II, otorga al o la estudiante las herramientas computacionales que le permiten administrar la información mediante su almacenamiento, manipulación y difusión mediante software. Es importante señalar que al ingresar o extraer información de una computadora, el usuario hace uso de un programa de computación que traduce sus peticiones a un lenguaje entendible por la máquina; así pues, al ejercitarse en el uso de las herramientas tecnológicas y crear proyectos en el laboratorio se busca que éste introduzca correctamente sus solicitudes a la misma, de manera que la computadora haga exactamente lo que se espera.
Es importante enfatizar que los programas empleados en esta subárea son herramientas computacionales. El enfoque del curso es práctico y se espera que el proceso de aprendizaje se derive de lo experimentado por el estudiante dentro de las sesiones de clase.
El curso, ofrece a los estudiantes la oportunidad de crear documentos y poder transformarlos en producciones virtuales utilizando las herramientas tecnológicas a su alcance. El diseño de materiales favorece la aplicación de estilos y las reglas gramaticales acordes a la información que se desea transmitir.
De igual manera, introduce al estudiante en el diseño de distintos tipos de productos: videos, blogs, páginas Web, música, plataformas, a los que puede agregar distintos efectos, además, propicia la investigación virtual, contribuyendo a fortalecer el aprendizaje a distancia al realizar consultas virtuales a los sitios Web.
La subárea de Soporte Técnico tiene como finalidad proporcionar una capacitación técnico-pedagógica, para que él o la estudiante tenga las herramientas necesarias para solucionar los problemas técnicos a los que se enfrenta con su equipo de cómputo día a día. Se fundamenta en la formación académica y práctica de manera que éste sea quién se encargue de dar atención a los problemas técnicos en los equipos, así como a brindar la capacitación específicamente diseñada para que los responsables de los laboratorios de cómputo mantengan en condiciones óptimas el equipo conectado a la Red.
Para la vivencia de la multiculturalidad y la interculturalidad en el marco de la vida en democracia, los derechos humanos, las buenas relaciones humanas y la convivencia pacífica, esta subárea aborda los valores universales y la influencia de la cultura en la formación y manifestación de los valores. Es decir que, para el crecimiento del ser humano es necesaria la conjugación de los valores desde las diferentes cosmovisiones. Para ello es de vital importancia el estudio de la Ética para el conocimiento de las concepciones del ser.
la formación del alumno requiere para el campo de sus acciones morales diseñar estrategias y el uso adecuado de técnicas para el trabajo en su profesión posterior, que le permitan actualizarse para enfrentarse a los desafíos de un mundo globalizado y carente de valores.
El estudiante desarrolla los siguientes dominios del aprendizaje: observación, comparación, clasificación, relación, conceptualización, formulación hipótesis, formulación y resolución problemas, experimentación, razonamiento hipotético o experiencia, análisis, interpretación, síntesis, razonamiento deductivo , razonamiento inductivo, razonamiento hipotético, argumentación, actuación moral pues lo ético y lo estético no son más que expresiones de la vida espiritual del sujeto.
Los aprendizajes que se plantean en la subárea de Biología, son continuación de lo abordado en las Ciencias Naturales del Ciclo de Educación Básica con relación a los seres vivos: ¿Cómo están constituidos? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo se relacionan entre sí y con el medio que habitan? ¿Cómo se reproducen? ¿Cómo han surgido y evolucionado a lo largo de la historia del planeta? También los referidos a la salud integral, el cuidado y protección del ambiente y la investigación de los problemas susceptibles al estudio de la Biología, mediante el auxilio de la Física, Química y otras ciencias.
En tal sentido, la subárea incluye aprendizajes que permiten la integración de la Física y la Química, las cuales también constituyen las Ciencias Naturales, sin dejar al margen las Matemáticas y las Ciencias Sociales, porque en el paradigma impulsado desde el Curriculum Nacional Base, el aprendizaje es integral. Por ejemplo, el estudio de las enfermedades relacionadas con la reproducción humana y sus consecuencias o los referidos a la composición biomolecular de los seres vivos que se abordan en las otras subáreas, desde otro enfoque.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El inglés es un idioma de comunicaciones internacionales usadas en diferentes ámbitos tales como comerciales, técnicos, científicos y académicos.
Se ha convertido en un idioma de acceso a los avances tecnológicos y de comunicación del siglo XXI en un mundo globalizado.
Su aprendizaje desarrolla habilidades y facilita la comunicación entre personas de diferentes sociedades y culturas, las que pueden ayudar en el futuro a lograr mejor ámbito económico.
Permite acceder a trabajos y puestos que requieren habilidades en idiomas de comunicación internacional.